viernes, 15 de julio de 2016

Última jornada del Pulpop Festival 2016

Como ya veníamos avecinando, este año el Pulpop venía con fuerza y con ésta misma pusimos rumbo el sábado a la Plaza de toros de Roquetas de Mar para dar comienzo al segundo y último día de festival.



Las puertas se abrieron puntuales a las 21:00h para que media hora después, Juan Diego y los demás componentes de Fumangie, se subieran al escenario, llamados por las voces de presentación de Begoña y Alberto, y dar el pistoletazo de salida a este día.

Empezaron con el tema "J.M" y siguieron con "Manual de buena fe", que da título a su último trabajo; y sonaron temas como "Del 5 al Demodé", "Todo lo que conocemos" y algún tema nuevo de lo que será su próximo disco.

Fumangie fue la apuesta local, que ya conocíamos con anterioridad y de la que siempre disfrutamos con sus directos por el derroche de energía y lo bien que lo pasamos siempre.

La plaza empezó el concierto con unos pocos que fueron creciendo a lo largo del directo.




Los próximos en subirse al escenario fueron los granadinos Tolouse, a los que llevábamos tanto sin ver en directo (aquella segunda edición del Alhambra Sound Festival 2013 si no recuerdo mal).
En la rueda de prensa que dieron durante el concierto de Fumangie nos dieron la noticia que después de las fechas de este verano en festivales comenzarían a grabar su próximo trabajo de estudio, del que esperamos que vuelvan para presentarlo.

A la hora del directo, tras algunos fallos de sonido con el micrófono principal a la hora de "El príncipe y la corista", siguieron con el concierto dando un derroche de energía hasta finalizar con uno de los nuevos temas, "Sir Isaac Newton".

Los terceros en pisar las tablas fueron los murcianos de Viva Suecia, a los que habíamos visto el pasado mes de abril en la sala Madchester Club. A pesar de su anterior visita a la capital en el mes de marzo, era uno de los grupos a los que más ganas teníamos ganas de ver por la gran apuesta que supone su directo, ya que lo disfrutamos mucho.


En la rueda de prensa que ofrecieron antes del directo estuvimos hablando con ellos sobre el "boom"  de música que ha surgido en los últimos años en Murcia y el surgimiento de otras bandas; así de sus influencias, como siempre haciendo guiños a los gustos de su batería Fernando por la música sueca.
Una vez subidos al escenario, dieron comienzo con "Nadie te devolverá el favor" con un número de público considerable llenando tanto el albero como los tendidos de la Plaza de Toros.


En el setlist se encontraban todos los temas de su último trabajo "La fuerza mayor" que poco a poco va llegando a todos los rincones del país, ayudando a que el nombre de Viva Suecia se haga eco en el panorama nacional, algo que ya es una realidad, pues predecimos un largo y próspero futuro para la formación murciana.

Escuchamos temas como "Los años", "La novena vez", "Palos y piedras", la tan coreada "Bien por ti" (una de las preferidas de quien os escribe), "Permiso o perdón" y finalizaron con "Mamá, te va a encantar".

Fue un directo del que ya sabíamos que el disfrute estaba asegurado. Estos chicos son una maravilla y con la reciente noticia de que estarán el domingo 14 en el Sonorama Ribera, no nos dio tanta pena que acabara su concierto porque sabemos que pronto lo volvemos a ver.



Y de Murcia nos fuimos a Valencia para ver cómo La habitación roja volvía a pisar el Pulpop desde 2005. La plaza de toros ta estaba llena de gente, quizá la edición que más asistentes ha tenido en los últimos años, y los valencianos arrancaron con "Hacia la luz".
Nos hicieron bailar, saltar y gritar como nunca con temas como "Febrero", "La moneda en el aire" o "Indestructibles".

Fue un repertorio muy cuidado que nos hizo vibrar, algo que siempre hace este grupo, pero en esta ocasión estábamos en casa y eso nos tira mucho porque el Pulpop hace año tras año una gran apuesta y quizá por ello lo disfrutamos más.

Pusieron el broche final con "Ayer", durante el cual no sólo el público se volvió loco bailando y cantando como si no hubiera mañana, ya que el propio Jorge, voz de la banda, se subió a uno de los andamios laterales del escenario, haciendo del Pulpop un deporte de riesgo.

La habitación roja lo bordó, con todas sus letras, y eso lo vimos reflejado en las sensaciones que tuvimos tras acabar el concierto, sabiendo que lo que acababa de ocurrir había sido algo increíble y para recordar por mucho tiempo.



La noche empezaba a llegar a su fin y de ello constaba la subida al escenario del último grupo, el último cabeza de cartel, Sidonie. 

                                                                                                En la rueda de prensa estuvieron comentando el uso de las redes sociales y del "retiro" de algunos músicos en Almería (sobre todo en la paradisíaca zona de Cabo de Gata) para componer.                                                                                                                                                                                   El tema elegido para dar comienzo el último concierto de la jornada fue "Costa azul", seguido de "Fascinado" y "Sierra y Canadá", empezando fuerte uno de los conciertos más esperados.                                                                                                                                                                                   La plaza de toros ya estaba abarrotada hasta el punto de que, para poder acceder y entrar, se debía esperar a que salieran algunos asistentes de lo llena que estaba. Marc, Axel y Jes estaban acompañados por Edu Martínez a los teclados y Víctor Valiente a la guitarra.                                                                                                                                                      El concierto fue algo así como una fiesta, una mezcla de voces cantando temas de todos los discos de Sidonie y bailes imposibles, como ocurrió con "Yo soy la crema". 

Y después de ésta, llegó el turno de su último single, adelanto del que será su próximo disco y que teníamos tantas ganas de escuchar en directo por el buen rollo y el ritmo que contiene. Así pues, sonó "Carreteras infinitas" y todos los que ahí estábamos nos pusimos a bailar y cantar, coreando cada letra que forma el nombre de S-I-D-O-N-I-E.


Como es habitual, Marc se bajó del escenario y fue a hombros por todo el público cantando "Un día de mierda", de la que apuntó en la rueda de prensa que no hablaba de otra cosa que no fuera de un día en el que te despiertas y has escrito un mensaje de "amor" a quien no debías.                                                                                            Tras sonar "En mi garganta", Jose, batería de La habitación roja, se subió al escenario para colaborar y tocar "En el bosque".

Cuando empezó a sonar "El incendio" pensábamos que ya había llegado el fina del concierto y del festiva en sí, así que lo dimos todo con este tema, que además es uno de los más coreados de Sidonie. Pero no se acababa ahí, nos pusimos a pedir más, y tras la presentación de todos los componentes, tanto formación original de Sidonie como lo arriba mencionados que los acompañaban, volvieron. 

                                          Escuchamos cómo tocaban "Por ti" y se nos ablandó un poco algo por dentro, pero de momento el sentimentalismo despareció cuando empezaron con "Nuestro baile del viernes", que nos puso de nuevo a bailar después de ese respiro.                                                                     El final definitivo llegó con el anuncio de "Estáis aquí", que disfrutamos, cantamos y bailamos, esperando volver a repetir con Sidonie. 
Los conciertos de Sidonie molan, molan mucho y son un derroche de energía, bailes y felicidad, porque estos tíos saben muy bien cómo hacernos disfrutar.

Como balance de esta edición del Pulpop sólo podemos tener palabras de agradecimiento y celebración, con un total de asistentes que ronda los 7000, buen trato, buena compañía y buena música.

Además de haber tenido dos días, con la oportunidad de ofrecer un concurso de bandas del que sabemos que el año que viene tendremos otra vez a los chicos de Sonograma, y de apostar una vez más por la música local con Nixon y Fumangie en los dos días.

El esfuerzo que hace año tras año este festival por acercarnos a la música en directo y de manera gratuita es de agradecer, por eso desde La Pecera ponemos nuestro granito de arena para que siga así por muchos años más y esperamos ya con ganas la próxima edición. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario