domingo, 27 de noviembre de 2016

Xoel López cautivó el Teatro Apolo

La visita de Xoel López a la ciudad del viento era algo que la persona que escribe estaba deseando desde hace mucho tiempo. Después de insistir en redes, en la oficina de Kuver parecieron escuchar las peticiones y decidieron traernos a una de las mejores voces que tenemos en nuestro país a Palabra de músico.

Puede que a lo largo de estas frases os deis cuenta de que la objetividad no tiene lugar, ya que además de ser el concierto de Xoel, el formato de Palabra de músico nos trae el acústico junto a una entrevista previa, que en esta ocasión fue hecha por Manuel García, amigo incondicional de quien escribe estas líneas y co-director del blog musical El Erizo Albino.

La noche empezó con nervios y unas ganas que se nos desbordaban. Al marcar las 21:10h una voz hacía la presentación a Manolo, que salió para a su vez, dar la bienvenida a Xoél.

A lo largo de la entrevista Manolo nos llevó por un recorrido por la trayectoria musical de Xoel, con anécdotas como su paso por Lluvia de estrellas y preguntas que le formularon en la calle que nos hicieron soltar más de una carcajada. 

Xoel se mostró muy cercano, simpático y gracioso, haciendo ese rato mucho más ameno para el público y dándonos a conocer otro punto de vista de él como artista y persona, algo que no se puede apreciar durante un concierto.

Concluida la entrevista, mientras se preparaba todo para que Xoel volviera a salir a las tablas, transcurrieron unos minutos en los que seguíamos nerviosos, aunque ya un poco más tranquilos tras ver que la entrevista de Manolo había finalizado de manera espléndida. 

Xoel salió de nuevo con un Teatro Apolo lleno hasta los topes y comenzó a tocar los primeros acordes de "Patagonia", tema que abre su último disco Paramales, dejándonos los pelos de punta. 

Sobre ese disco y Atlántico se centró el concierto, sus dos trabajos en solitario, sonando "Yo sólo quería que me llevaras a bailar", "Tierra", o "Todo lo que merezcas" entre otras, pero también escuchamos temas de Deluxe como una versión muy íntima a piano de "De vino y espejos", que prometió hacer en cada concierto de esta gira a su técnico de sonido. 

Algo característico de sus conciertos en acústico es cómo a pesar de estar él sólo sobre el escenario, no echamos nada en falta. Llenó el Teatro Apolo con su música, acompañado de su piano, dos guitarras, un micrófono extra con reverb - que confesamos que nos encanta la habilidad que tiene pasa usar-, un ukelele al que recomendó no dar un uso excesivo, pandereta a pie, armónica y bombo.


Nos sorprendió con un tema de Lovely Luna, un proyecto que actualmente está en stand by y que el propio Xoel definió como "algo con un público privilegiado capaz de entenderlo". El tema escogido fue "Parando el tráfico", y a pesar de no conocerlo, nos enganchó. Quizá seamos uno de esos privilegiados, quién sabe. 

Otra sorpresa vino de la mano del artista al que el cantautor gallego vio el día anterior en Bilbao, Paul Simon, y nos deleitó con uno de sus temas. En ese mismo momento estaba dando un concierto en Madrid y Xoel nos decía que quizá estuvieran tocándola en el mismo momento.

Pero uno de los momentos estrella de la noche fue sin duda el de tararear "Girl just wanna have fun" junto a "Words don´t come easy", que acabó con "La Lambada" por petición de alguien del público.


Parecía que Xoel ya se despedía con un público entregado, de pie y aplaudiendo durante un buen rato después de un concierto para el que no teníamos palabras para describirlo. Pero tuvo que hacer caso a nuestras peticiones de que tocara al menos, una más. 


Entonces volvió a salir, pidiéndole a su backliner que saliera para acompañarlo y cantar juntos una de las canciones de su último disco, "Caracoles", y fue un momento bonito donde se palpaba la complicidad entre ambos.

Pero el final definitivo tenía que llegar en algún momento y para ello Xoel eligió "De piedras y arena mojada" como broche final. 

Xoel nos cautivó de una manera sobrecogedora. Desde el principio se advirtió de la falta de objetividad, ya por ser amiga del entrevistador, por tener debilidad a los acústicos, por ser un sitio mágico o porque quien estaba sobre el escenario era una de las voces favoritas de quien escribe estas líneas. 
Sea como fuere, ese concierto será recordado por mucho tiempo por todo lo especial que fue, porque hay artistas que llenan teatros solos con su música y música que nos encoge el corazón.

Te esperamos pronto Xoel.



Galería de fotos del concierto aquí.



Redes sociales




No hay comentarios:

Publicar un comentario