viernes, 28 de agosto de 2015

SONORAMA RIBERA 2015 - Primer día 13/08/2015

El Sonorama Ribera es un festival especial.
Así comenzaba su director Javier Ajenjo en la sala de prensa dentro del recinto del festival, y esa frase se estuvo repitiendo por innumerables personas a lo largo de los cuatro días.
Pero es que es así, el Sonorama no es sólo un festival donde ir a pasártelo bien, pegar muchos saltos y ver a muchos grupos; es palpar el arte, la emoción, la ilusión y las ganas de volver a cada segundo después de cada actuación.

Tras la sorpresa en el escenario del camping el miércoles con Correos, al día siguiente en la Plaza del Trigo inauguraron la mañana Los Nastys, Nunatak con una sorprenderte actuación y por último, Analogic.

Por la tarde, quienes abrieron el recinto del Sonorama Ribera fueron los Sexy Zebras, que comenzaron con Caníbales, uno de los temas de su primer disco "Volvamos a la selva".

El trío formado por Gabi Montes, José Luna y Samuel Torío pusieron el escenario Castilla y León patas arriba, alternando temas de sus dos discos donde sonaron La Máquina, Búfalo Blanco o Vagabundos.


Todo el mundo estaba en el aire pegando saltos, gritándoles, pidiendo más a la par que no dejaban de cantar todos sus temas. Gabi Montes afirmaba que no esperaba que fuera tanta gente ya que era la primera actuación de la tarde, pero el público estaba entregado tanto como ellos.


Al segundo de terminar la actuación de los Sexy Zebras, al otro lado del recinto, en el escenario Burgos Origen y Destino estaba Lucía Scansetti dejando caer su arte a todos los presentes.


Ver a Lucía encima de un escenario es algo realmente precioso, y si tienes el placer de verla más de una vez compruebas que se hace inagotable.

A pesar del escaso tiempo que disponen los grupos y artistas que pasan por el escenario Burgos Origen y Destino, la actuación de Lucía Scansetti nos llenó por dentro, aunque claro está, se nos hizo corta.

Tras la actuación de Lucía Scansetti nos encontramos con uno de los primeros solapes de la noche, el de Marlango en el escenario Ribera del Duero con Tulsa en el escenario Burgos Origen y Destino.






Por su parte, Marlago comenzó fuerte su actuación con uno de sus temas más coreados Puedo, y todo su público cantaba, bailaba y disfrutaba de una actuación donde rebosaba la elegancia.

Mientras, en el otro escenario Tulsa daba más de lo mismo al respetado. Fue una actuación elegante, con clase, con arte. Todas sus canciones sonaron melódicas, como Oda al amor efímero, Algo ha cambiado para siempre o Gente común.

El público bailaba al mismo ritmo que Miren, marcados por la batería de Ramiro Nieto.

La verdad, y desde la opinión de quién escribe estas palabras, Tulsa merecía un escenario principal a la altura de su arte, de su público, de la actuación que nos dio esa noche.

Pero aunque el escenario parecía que se nos quedaba pequeño, fue una actuación de diez, preciosa y que nos dejó con ganas de poder volver a verla pronto.


En ese mismo escenario un poco después vimos a la bomba de Tu otra bonita. El grupo madrileño empezó su actuación presentándose y diciendo lo siguiente: "Hola, nosotros somos Tu otra bonita y hemos venido a quemar el Sonorama", Ya lo estaban avecinando las semanas anteriores y la advertencia no fue menos, porque el escenario se quemó, el público se quemó y Aranda de Duero se quemó con Tu otra bonita; como bien dice uno de sus temas, con el que cerraron su actuación.


Antes sonaron todos los temas de su disco Solitario hombre escoba, como La llorona, Willy el maño o Pastelitos o polvitos. Tu otra bonita es un grupo con el que inevitablemente tienes que ponerte a bailar y darlo todo hasta que sude tu camiseta. Sus conciertos son para reír, pasarlo bien, bailar... y quemarlo todo. Sería un gustazo tenerlos de nuevo el año que viene en el Sonorama pero en esta ocasión que llenaran la Plaza del Trigo.


El público ya estaba en mitad de la noche con ganas de ver más actuaciones, de seguir disfrutando del primer día del festival, y ahora le tocaba el turno a Dorian en el escenario Ribera de Duero. El grupo presentaba su último trabajo Diez años y un día, donde además de tocar viejos temas reeditados, incluían otros nuevos como Arrecife.

Dorian es un grupo con el que siempre disfrutas. Comenzaron con Los amigos que perdí para calentar motores y en el transcurso de su actuación sonaron Verte amanecer, A cualquier otra parte, Paraísos artificiales hasta llegar al final, donde un cañón nos llenaba de confeti blanco, Marc se bajaba al público y todos entrábamos en una Tormenta de arena en espiral donde no dejábamos de bailar y cantar el tema más conocido de Dorian.




Acabando Dorian no nos daba tiempo, en el escenario Castilla y León estaban ya listos de chicos de Dinero para incendiar el Sonorama después de unos cuantos años sin volver, y vaya si lo hicieron. Sonaron temas de todos sus discos, los más coreados, entre otros, Duelo de titanes, Vaya panorama, Cómo cuándo quién o Mentiras. En el público todos estábamos entregados, los conciertos de Dinero molan, molan mucho, porque cuando te sumerges llegas a ese "momento perfecto" como dice una de sus canciones y no quieres que se acaben. Pero entonces empieza a sonar la guitarra de Sean para tocar la última, la más esperada, En invierno, donde se revoluciona el escenario, el público y todo aquel que pase por ahí. Esperamos que el año que viene vuelvan al escenario del Sonorama, que lo llenen a rebosar, que lo quemen y que sigan haciéndonos saltar hasta que no podamos más. 



Poco después de acabar la actuación de Dinero, lo hacía también en el escenario Burgos Origen y Destino Kuve.

Kuve es un grupo que aporta frescura al panorama musical actual, además de que nos hace disfrutar mucho en sus actuaciones, bailar y conocer algo nuevo. Sonaron temas como Siluetas de invierno o Nadie te dijo. 




Y hasta aquí lo que fue entre otros, la primera jornada del Sonorama Ribera 2015.

TODAS LAS FOTOS DEL SONORAMA RIBERA AQUÍ  https://www.flickr.com/photos/129343945@N04/

No hay comentarios:

Publicar un comentario